viernes, 11 de diciembre de 2009

PRODUCCION LIMPIA


En la práctica la aplicación del concepto de Producción Más Limpia (P+L), tanto en los sistemas actuales de producción como en los productos y servicios, no significa una "sustitución en sentido estricto por otros diferentes", sino "mejorarlos continuamente", bajo el entendido que las nuevas tecnologías serán más limpias. Por esto, se diferencia claramente la Producción Limpia y la P+L al tener la segunda un componente de mejoramiento continuo, asemejando un proceso PHVA (planear, hacer, verificar, actuar).
En este contexto, la tecnología limpia es sólo un elemento integral, pero parcial, dentro del concepto de P+L, ya que éste incluye otros elementos como las actitudes y prácticas gerenciales de mejoramiento continuo de la gestión ambiental (ISO 14000, por ejemplo) y de calidad (ISO 9000), empresarial o administrativa.
La contaminación ambiental de todo tipo crea problemas en todo el mundo. Así en los últimos años se ha desarrollado el concepto ‘tecnologías limpias’, que no produce contaminantes e involucra procesos energéticos eficientes.

Producción más limpia (P+L) es el término internacional para lograr la reducción de impactos ambientales de procesos, productos y servicios a través del uso de mejores estrategias, métodos y herramientas de gestión (PL es llamada Prevención de la Contaminación en Norteamérica, y Producción Más Limpia (P+L) en América Latina. Términos relacionados incluyen negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficiencia y minimización de los residuos.
¿QUE ES PRODUCCION MAS LIMPIA?
La Producción Más Limpia es, según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. La Producción Más Limpia se puede aplicar a los procesos usados en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que proporciona la sociedad.
Para los procesos de producción, la Producción Más Limpia resulta a partir de una o la combinación de: conservación de materias primas, agua y energía; eliminación de las materias primas tóxicas y peligrosas; y reducción de la cantidad y la toxicidad de todas las emisiones y desperdicios en la fuente durante el proceso de producción.
Para los productos, la Producción Más Limpia apunta a la reducción de los impactos ambientales, en la salud y en la seguridad de los productos durante el total de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, a través de la fabricación y el uso, hasta disposición “última” del producto.
Para los servicios, la Producción Más Limpia implica la incorporación de las preocupaciones ambientales en el diseño y entrega de los servicios.
La Producción Más Limpia describe un acercamiento preventivo a la gestión ambiental. No es ni una definición legal ni científica que se pueda diseccionar, analizar o someter a disputas teóricas. Es un amplio término que abarca lo que algunos países/instituciones llaman: ecoeficiencia, minimización de residuos, prevención de la contaminación, o productividad verde, aunque también incluye algo extra.
La Producción Más Limpia se refiere a la mentalidad de cómo los bienes y servicios deben ser producidos con las mínimas bajo los actuales límites tecnológicos y económicos.
La Producción Más Limpia no niega el crecimiento, insiste simplemente en que este crecimiento sea ecológicamente sostenible. No debe ser considerada solamente como una estrategia ambiental, ya que también está relacionada con las consideraciones económicas.
En este contexto, los residuos son considerados como “productos” con valor económico negativo. Cada acción que se realice con el fin de reducir el consumo de materias primas y energía, y para prevenir o reducir la generación de residuos, puede aumentar la productividad y traer ventajas financieras a la empresa.
La Producción Más Limpia es una estrategia de “gana-gana”. Protege el medioambiente, el consumidor y el trabajador mientras que mejora la eficiencia industrial, los beneficios y la competitividad.
La diferencia clave entre el Control de la Contaminación y la Producción Más Limpia está basada en el tiempo. El control de la contaminación es acercamiento después del evento, “reaccione y trate”. La Producción Más Limpia es una filosofía de mirar hacia delante, “anticipe y prevenga”
El camino hacia la Producción Limpia
La sustitución del actual modelo de industrial, contaminante, ineficiente, injusto y expoliador de recursos, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. El camino hacia la Producción Limpia viene señalado por los siguientes puntos, que podrían transformar la calidad de vida en la Tierra:

1. Consumir conscientemente, consumir menos
Los consumidores que se niegan a comprar productos tóxicos, desechables, excesivamente empaquetados, alimentos cultivados con productos químicos, aparatos ineficientes y combustibles fósiles, pueden cambiar los mercados.

2. Ahorrar recursos y usar sólo energías renovables
Es preciso acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles, desarrollar y aplicar energías limpias y descentralizadas, para consumir solamente recursos renovables y reponer rutinariamente lo que se extraiga.

3. Tomar las decisiones colectivamente
Las comunidades tienen derecho a decidir el tipo de industrias que se instalen en su zona.

4. Pedir el libre acceso público a la información
Debe garantizarse el derecho de las personas a tener una información clara y veraz sobre los temas medioambientales. La participación ciudadana sólo es posible en caso de que se de esa condición previa.
5. Asegurar la protección del trabajador
Compensaciones, cursos de formación y nuevos trabajos como parte de los programas de cierre de industrias tóxicas.

6. Ordenar auditorías de Producción Limpia
Éstas evalúan cada fase del proceso productivo para asegurar que cumple con los principios de la Producción Limpia. Sus resultados deben ser vinculantes.

7. Dar apoyo a la agricultura biológica
Los alimentos y fibras deben cultivarse de manera que conserven los ecosistemas, sin fertilizantes químicos ni pesticidas u organismos creados mediante ingeniería genética.

8. Detener la generación, uso, vertido y reciclaje de productos químicos y residuos tóxicos
Es preciso prohibir inmediatamente la fabricación de organoclorados, parar la construcción de nuevos vertederos y plantas incineradoras, programar el cierre de las existentes, no otorgar permisos de emisión de contaminantes a nuevas industrias, dejar de reciclar los residuos tóxicos pues se crean nuevas sustancias tóxicas...

9. Prohibir el comercio de tecnologías y residuos peligrosos
Ante el creciente rechazo social que producen en el Primer Mundo, Los países pobres son los principales destinatarios de tecnologías obsoletas y residuos tóxicos. Es precisa una prohibición internacional que acabe con este injusto comercio.

10. Perseguir a los empresarios culpables
Los empresarios deben responsabilizarse de la amenaza sobre el medio ambiente y la salud pública que causan los actuales procesos industriales. Las denuncias, sentencias, sanciones y juicios deben ser públicos.

No hay comentarios.: